sábado

CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA EL MOMENTO DE CONTRATAR A UN ABOGADO

CONSEJOS PARA EL MOMENTO DE CONTRATAR A UN ABOGADO

Un abogado debe tener como finalidad principal, mejorar la calidad de vida de sus clientes y protegerlos de situaciones que posteriormente podrían generarles dificultades económicas así como emocionales. Un abogado de calidad, debe ayudar a aquellas personas que tienen problemas ahora y ayudar a los que quieran prevenir problemas futuros.

Consejos a la hora de contratar un Abogado.



1 . Averigua el modo de pago que maneja tu abogado. Muchas veces se establece un costo, que parece accesible, pero olvidan decir que a ese costo hay que sumarle I.V.A y el valor de la tributación correspondiente al respectivo trámite o proceso.
Por eso es importante preguntar si el costo indicado incluye el I.V.A y el valor de la tributación respectiva , así como cualquier otro costo referente a trámites y gestiones.
No te dejes engañar por los precios extremadamente bajos, recuerda que el Arancel del Colegio de Abogados, establece pautas para la fijación de los honorarios de los Abogados, estableciendo un mínimo.
Por tanto es aconsejable pedir un presupuesto que incluya todos los gastos previstos, para cada una de las etapas del proceso.


2. Solicita su carné y número de matrícula. Si tienes dudas respecto de un Abogado, solicita su número de matrícula establecido en su carné de Abogado. Los abogados deben estar habilitados por la Corte suprema de Justicia.

3. Sepa a qué Estudio Jurídico o a qué Abogado se dirige. A la hora de dirigirse a un abogado, es importante que conozca su nombre o apellido, hoy en día abundan los avisos de abogados anónimos, que no se dan a conocer, es importante saber a qué Estudio Jurídico o a qué Abogados nos estamos dirigiendo.

4. Verifica si tu Abogado maneja nuevas tecnologías. La experiencia es importante, sin dudas, pero el mundo cambia muy rápido. Verifica que tu abogado maneja con soltura las nuevas tecnologías (búsqueda electrónica de jurisprudencia, consultas a organismos oficiales online, gestión automatizada de los expedientes,etc.). El mejor abogado del mundo perderá tu caso si se le pasa un solo día por una gestión obsoleta.

5. Asegúrate que tu Abogado ponga tus intereses en primer plano. Asegúrate de que tu abogado pone siempre tus intereses en un primer plano. Un buen abogado no te empujará en la dirección equivocada por su propio interés. A menudo, el mejor pleito es el que se resuelve por acuerdo de las partes, sin llegar a juicio.

6. La química también cuenta. Solamente si te encuentras a gusto con tu abogado, serás capaz de desarrollar una comunicación plena y sincera, imprescindible para poder representar tu caso con éxito. Selecciona un profesional con el que te encuentres cómodo en el plano personal.

7. Elige un abogado próximo o ubicado en un lugar de fácil acceso. Probablemente, tu caso requiera de varias visitas al despacho de tu abogado. Aunque lo principal es que se trate de un buen abogado, asegúrate que está razonablemente cerca o en un lugar accesible.

8. Hazte escuchar. Antes de que el abogado tome tu caso, te citará a una entrevista para escuchar tu problema personalmente. Comprueba que es capaz de dedicarte el tiempo que tu caso precisa y que te deja explicarte en profundidad. Es improbable que encuentre la mejor solución a tu caso si no te concede el tiempo y atención necesarios para explicarte.

9. Elige un Abogado con conocimientos frescos y actualizados. Recuerda que las leyes cambian constantemente por lo que es importante la actualización en el tiempo, también es importante que el profesional no esté abrumado por el trabajo. Si tiene mucho trabajo, estará desbordado y puede que no te dedique el tiempo necesario para defender tus intereses de la mejor manera.